NOTAS DE PRENSA


espectaculos
Domingo, 15 de noviembre de 2009
CINE › JAPON ES LA PELICULA SURGIDA DE UN TALLER DE ADULTOS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

Un partido contra el “deber ser”

El film relata un encuentro futbolístico entre dos equipos, Japón y Jabón, que son la alegoría del interior del ser humano. Fue realizado por los participantes y orientadores del taller audiovisual de la fundación cordobesa La Morera.



 Por Oscar Ranzani
La fundación La Morera es un centro educativo cordobés que brinda talleres artístico–culturales para adultos en situación de discapacidad. Sus talleristas trabajan con distintas disciplinas artísticas como el teatro, la música y el audiovisual. El origen de esta institución creada hace cinco años radicó en la necesidad de realizar una película. Los psicólogos Gonzalo Montiel y Matías Jaimovich trabajaban como coordinadores de un taller de cine de otra fundación, de la que se distanciaron cuando surgió la idea de realizar el largometraje con los jóvenes que iban a ser los creadores y protagonistas de la historia. Entonces, crearon La Morera y pusieron manos a la obra para dirigir Japón, el film en cuestión. “Con mucho apoyo de los familiares de los muchachos, que imaginaban y protagonizaban las historias, y con un fuerte deseo de ellos y nuestro de poder continuar con esto, empezamos a trabajar de forma independiente en La Morera”, relata Montiel en diálogo con Página/12.
El tema de la película fue elegido por los propios participantes, mientras que Montiel y Jaimovich propusieron la dinámica de trabajo. “Lo primero que surgió fue la idea de una película que contara la historia de un equipo de fútbol”, recuerda Montiel acerca de Japón, que actualmente se está proyectando en la ciudad de Córdoba. El film cuenta la historia de un club de fútbol, Japón, cuyos jugadores tienen un partido contra otro equipo llamado Jabón. “Japón encarna las mejores potencias de los participantes. Es un equipo solidario, vibrante. Las remeras son coloridas. Jabón, en tanto, es un equipo blanco, serio, que encarna el deber ser; es decir, todo lo que está impuesto de cómo hay que comportarse y transitar por la vida. Entonces, la trama cuenta la historia de ese partido de nosotros contra no-sotros mismos”, relata el director.
Esta creación les permitió a Montiel y Jaimovich unir la pasión que sienten por el cine con un proyecto que hizo que las personas en situación de discapacidad pudieran utilizar su potencial creativo, intelectual y artístico. “Cuando decimos discapacitados ponemos esa limitación funcional nada más que en el individuo, mientras que cuando hablamos de situación de discapacidad nos permite pensar a esa persona en un contexto. Ese contexto es lo que nosotros nos ocupamos de generar para que los potenciales de estos participantes del taller puedan desarrollarse a través del arte”, aclara Montiel.
El director recuerda que, junto a Jaimovich, hace unos años dictaban talleres de fotografía. Como notaron una buena recepción por parte de los participantes, un día decidieron introducir una videocámara en el aula. “Cuando la incluimos se hizo mucho más rico el juego porque la cámara funcionaba como un espejo en el cual el imaginario podía advenir. Empezamos a ver ese potencial y todo lo que sucedía emocionalmente, reflexivamente, a nivel intelectual y del lenguaje.” Según comenta Montiel, a los jóvenes les resultó fácil aprender el lenguaje audiovisual. “Empezó entonces a constituirse en un medio expresivo. Es un lenguaje que a ellos les sirve muchísimo para participar activamente. Y como nosotros somos apasionados del cine, dijimos: ‘¿Qué tal si hacemos una película?’.” Montiel asegura que esta experiencia también les permitió tener un espacio de pertenencia. Y explica la lógica de trabajo: “Usamos el concepto de la unidad y diversidad humanas: cómo poder desarrollar trabajos que tengan en cuenta nuestra diversidad; o sea, qué nos diferencia del otro en un contexto de unidad. Qué nos diferencia y qué nos une, sin que sean dos aspectos separados”, reflexiona el director. Mientras se proyecta Japón en localidades cordobesas, Montiel manifiesta un interés profundo de que su largometraje pueda verse en Buenos Aires.



 LaVoz.com.ar


Martes 10 de noviembre de 2009
Se estrena la película experimental “Japón”

Juegan todos

Desde mañana se proyectará el filme protagonizado por jóvenes en situación de discapacidad. Un ejercicio de inclusión e identidad que merece ser visto.
Beatriz Molinari
De nuestra Redacción
bmolinari@lavozdelinterior.com.ar
Una sensación impura, una lágrima de buen agüero. La comodidad. Pagás y te lleva. Mirás chicas". Así define Luciano Boscato el placer que siente cuando sube a un ómnibus. Lacone, su personaje en la película Japón, toma varios colectivos en la ciudad de Córdoba. Emilse Grillo recuerda una yegua que tenía de niña y se emociona: Esmeralda, su personaje, llega a la boda en sulky. Se casa con Messi (Fernando Azcona). Es Fernando quien sugiere, para el guión, que la jueza diga "los declaro mujer y marido", porque para él, la mujer es lo más importante que hay.

El desafío de Raúl (Raúl Fernández) era hacer un asado. Eso ocurre frente a la cámara. En tanto, Federico Sposato, Borgez en la ficción, se imaginó como escritor de boina, redactando poemas por ríos, bares y milongas. Lo logró a pesar de que se decía que no podía hacerlo por su dificultad para la abstracción.

Japón, el documental experimental que se estrena mañana en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, es el resultado de un arduo trabajo de autoconocimiento, reflexión y superación de los límites de las personas en situación de discapacidad que lo protagonizan. Junto a ellos, los realizadores/coordinadores fueron construyendo un registro de las transformaciones que el grupo fue operando en el taller que derivó en la Fundación La Morera.

Historias breves. "Queremos mostrar los avances nuestros. Van a ver los resultados. Cada compañero tiene su personaje y simboliza algo", dice Luciano, quien en la camiseta lleva estampado el número 880.000.

Cuentan que la primera historia, la más experimental, fue la de Borgez. "Estuvimos medio año buscando las historias. Salíamos con una camarita los fines de semana; nos prestó el sonido Pablo Belzagui, de El Cíclope. Terminamos de filmar el partido el 29 de diciembre de 2006, cuando todavía no éramos La Morera", comentan.

Con Borgez anduvieron mucho por Agua de Oro y Cuesta Blanca. Lacone tomó el A6, el A3, fue al Chateau en el E5, anduvo por barrio Los Robles, acompañado por el director Gonzalo Montiel y el productor Matías Jaimovich.

"Lacone me sirvió para aprender cosas del centro, a tomar una coca", dice Luciano que además, canta Bésame en el rol de Luis Miguel. "Ese tema está en el primer disco de Los Wachufafafa, Vuelo alegre", señalan. La música es una aliada imprescindible de la imagen.

La cámara fue el medio de conocimiento y relación, un objeto útil para el entrenamiento; no funcionó como un recurso intimidatorio. En tanto, el ritmo, surgido al azar, con la convicción de Los Wachufafafa, derivó en ‘Japón’, que no es el país, aunque también puede ser. Al principio empezaron a corear: "¡Qué peliculón! Japón, Japón".

"Japón es el presente; ante cualquier crisis mundial, está Japón", comentaron en el taller las frases que se leen en el pizarrón de la película. Entonces Japón es un equipo de fútbol que juega el clásico contra otro equipo que se llama Jabón. En definitiva, nadie puede dar precisiones sobre el nacimiento del término utilizado como emblema y título. Todo se fue armando en un proceso en el que los realizadores aprendieron tanto como los talleristas. "Disfrutamos mucho el proceso; aprendimos a armar carpetas, a producir, a armar la isla de edición", dicen los directores y Luciano agrega: "Aprendimos a comportarnos".

Lo que se ve. Japón es una película experimental en su factura, con una cámara rudimentaria que se mueve buscando a los personajes. Hay muchos primerísimos planos y tiempo suficiente para meterse en esa ficción que va diluyendo los límites con la realidad. Cada personaje busca su lenguaje y lo encuentra como puede. No hay sobreexposición ni demagogia. Los personajes van apareciendo en esa sucesión y hay un compromiso afectivo tan alto con el producto que emocionan cuando miran la cámara. El hilo entre actuación y no-actuación es delgado, pero nunca se corta. Ésa es la garantía que los responsables dan a sus actores. ¿Cuántos ómnibus tomó Lacone? ¿Qué gusto tiene el asado de Raúl, expuesto a los sentidos? ¿Cómo es el amor entre Esmeralda y Messi? ¿Por qué escribe Borgez? Japón se ve como una invitación a entrar a un lugar de puertas abiertas.

Los actores hablan sobre la discriminación que ven y reafirman sus identidades. La película es, en ese sentido, un instrumento, una llave y un comienzo. La Fundación La Morera (los Japón en pleno) preparan un segundo disco de Los Wachufafafa, todavía sin título; un almanaque con fotos de puertas y ventanas de Alberdi y poesías colectivas; y un libro multimedia, con videos, música y fotografías.

"Experimentamos una historia en la que está presente el reconocimiento de la diversidad. Con ese hacer, participamos y ésa es una forma de inclusión. Queremos que la película contribuya a reflexionar sobre lo que pasa", dice Montiel.

"Nosotros evolucionamos como personas. Evolucionar significa respetar la palabra del otro", señala Luciano. Para su padre, uno de los familiares que acompaña el recorrido de la película, con Japón abrieron una puerta para mostrar su potencial. Entonces, se entiende por qué la película es fuerza, alegría, amistad y Wachufafafa.






Córdoba
Lunes 9 de Noviembre de 2009

LV2 AM970

BUSCAR



Buscador avanzado






EDICION IMPRESA | Cines
Aumentar tamaño
Reducir tamaño
Enviar por mail
Imprimir nota

CINECLUBES
Triple de estrenos
Nuevas historias en pantalla grande llegan esta semana a las carteleras de distintos cineclubes de la ciudad. Se trata de la película cordobesa “Japón”, la argentina “La asamblea” y la europea “Esto ya pasó”.



Una semana de interesantes estrenos presenta la cartelera de diferentes cineclubes locales. Las argentinas “Japón” y “La asamblea”, más la austríaca “Esto ya pasó” son las elegidas por el Cineclub Universitario y Municipal, ofreciendo así nuevas propuestas para los amantes del séptimo arte contemporáneo.

La primera en llegar, es la cordobesa “Japón”, dirigida por Gonzalo Montiel y guionada por Sergio Schmucler. Se trata de un proyecto audiovisual imaginado y protagonizado por un grupo de jóvenes en situación de discapacidad, que surgió de un taller de realización audiovisual en el cual, sus participantes y coordinadores, se lanzan en la incertidumbre de filmar las historias que quieren contar. Buscando, sobre todo, que los personajes principales del relato expresen sus sueños, emociones, deseos y temores, este film se construyó colectivamente, partiendo de la situación de que a la población a la cual representan estos protagonistas es excluida socialmente, siendo objeto de prejuicios y estigmas. Configurada como un partido de fútbol, Japón no es más que uno equipo de amigos, en el cual cada uno de sus integrantes deja expuestos sus mayores defectos y virtudes. Pero en la cancha se verá cómo le hacen frente a los desafíos. Sobre todo cuando deben enfrentarse a su archirrival: Japón.

La proyección de “Japón” será el miércoles a las 20 en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, para luego continuar funciones en Unquillo (viernes 13), Oncativo (domingo 14), Villa María, Canals, La Carlota y Río Cuarto las próximas semanas. Siempre con entrada libre y gratuita.


Córdoba.net

Cine: tráiler de Japón, el filme rodado en Córdoba con personas discapacitadas

"Japón", el filme local protagonizado por jóvenes con discapacidades, estrena el próximo miércoles. Mirá el tráiler.




JAPÓN. Todos salen a la cancha.

Redacción cordoba.net

Japón es una película pensada y protagonizada por un grupo de jóvenes discapacitados que enfrentan los prejuicios y saltan a la gran pantalla para contar historias de vida.

Cada uno de sus personajes tiene a lo largo del filme la posibilidad de mostrar y expresar aquello que son y los sueños que persiguen, mientras las historias se entretejen para culminar en el gran partido Japón versus Jabón.

El contenido del filme rodado en Córdoba busca ubicar a sus protagonistas en un plano diferente al que usualmente ocupan en la sociedad, Japón es un trabajo colectivo que les permite salvar las distancias impuestas y la discriminación.

Los integrantes del equipo Messi (Fernando Azcona), Raúl (Raúl Fernández), Borgez (Federico Sposato), Esmeralda (Griselda Grillo), Lacone (Luciano Boscato), Matías (Matías Jaimovich) y Gonzalo DT (Gonzalo Montiel) están listos para salir a la cancha el próximo 11 de noviembre, día previsto para el estreno del largometraje.

La película fue producida por Fundación Morera y dirigida por Gonzalo Montiel con guión de Sergio Schmucler.

El estreno será el próximo miércoles 11 a las 20 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). De ahí en adelante será proyectada en espacios de la ciudad y el interior.



 LaVoz.com.ar

Viernes 30 de octubre de 2009
Cine

“Japón”, un ejercicio de mutua adaptación

El documental de Gonzalo Montiel es un trabajo de indagación y punto de encuentro colectivo, con no actores en situación de discapacidad.
Beatriz Molinari
De nuestra Redacción
bmolinari@lavozdelinterior.com.ar
Japón es un nombre que transporta a una experiencia muy diferente al destino turístico sugerido. Japón es un lugar de encuentro entre personas en situación de discapacidad, también, una historia, un equipo de fútbol y una película.


El director Gonzalo Montiel cuenta que en el taller de la Fundación La Morera se encontró con el grupo de adultos jóvenes que luego diseñaron y protagonizaron el documental experimental Japón.


“Con el equipo desarrollamos una manera de incorporar el lenguaje audiovisual, por la facilidad para comprenderlo y la adecuación a los tiempos que corren”, dice el fotógrafo que también inició un camino de aprendizaje al filmar la película. Para el equipo de capacitadores (Montiel y Matías Jaimovich), la cultura es una herramienta y la película, el reflejo de una experiencia múltiple de mutua adaptación.


Japón vs. Jabón. Cuenta el director que los participantes del taller eligieron el nombre de su equipo y luego surgió el del archi-rival: Japón vs. Jabón. La contienda sólo se explica viendo el documental. “Es una expresión artística genuina. La caracterización de Japón y de Jabón corresponde a dos aspectos de nuestras vidas. Si Japón es el color y lo brillante, Jabón, el deber ser, el sometimiento y la corrección”, señala el director.


En el taller fueron creando la historia y el guión, material que luego trabajó Sergio Schmucler y vio mucha gente interesada en la experiencia de aprendizaje colectivo. La otra palabra mágica es ‘reconocimiento’, es decir, los coordinadores creen en sus alumnos y los acompañan a buen puerto. Nadie llega solo.


“Nos encontramos con nosotros mismos”, comenta Montiel que, además, insiste en el concepto de ‘personas en situación de discapacidad’; es decir, la limitación se relativiza según el contexto. Es lo que pasó con Federico Sposato, Borgez en la ficción. Les habían dicho que Federico no podía escribir más que palabras sueltas porque no tenía capacidad de abstracción. El proceso fue tan rico que el muchacho que había pedido ser el poeta de la historia, un día tomó un papel en blanco, una hoja con una canción escrita y la copió. “Lo hizo decididamente. Los demás presenciamos asombrados ese sencillo evento. Lo filmamos. Los miembros del grupo registraron en silencio, el momento en que nace el poeta. Después vinieron cantidad de poesías, leídas y escritas”, recuerda Gonzalo.


Japón es un equipo de fútbol. Lo integran: Messi, el capitán, goleador, delantero, enamorado de Esmeralda, con quien desea casarse; Borgez, defensor del equipo, un poeta en busca del amor de sus sueños; Lacone, un jugador de toda la cancha, cantante, viajero incansable y Raúl, arquero, amante del fútbol, el asador del equipo.


El elenco filmó en locaciones de la ciudad de Córdoba y las sierras. Filmaron en las canchas de Instituto y Talleres, en la Plaza San Martín, en una chacra de Camino a San Carlos, en Agua de Oro, Cuesta Blanca. “Cada espacio enriquece el imaginario. Todo fue ocurriendo, las imágenes nos fueron llevando. Hubo mucha gente solidaria con el proceso. Córdoba se verá reflejada, en la ciudad, la peatonal, los barrios, el río, las sierras. En Japón sacamos lo mejor de nosotros”, concluye Montiel.


Para verla 


Estreno. Miércoles 11 de noviembre a las 20 en el Salón de Actos Pabellón Argentina UNC. 12/11 a las 21 en el Cine Rex, Av. General Paz 134.13/11 a las 21 en Espacio Incaa KM 725 Unquillo, Av. San Martín 1505. 14/11a las 19 en La Fábrica, Caseros 988. 14/11 a las 20 en Plaza 9 de Julio de Oncativo. 16/11 a las 20 en la Medioteca, Encuentro de Salud Mental de Villa María. 17/11 a las 18 en el subsuelo del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. 18/11 a las 19 en Espacio Incaa Km 700 Ciudad de las Artes. A las 21 en Cine Rex. 19/11 a las 22 en Bataclana Espacio Cultural, Arturo M.Bas 1083. 20 /11 a las 20.30 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. 21/11 a las 23 en el Cineclub Hugo del Carril, Bulevar San Juan 49.


Integrados 


Para el director, Japón ejemplifica el artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) que establece la obligación de los estados de adaptar medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad. Otras expresiones:


Anita. Película. Dirección: Marcos Carnevale. Una joven con Síndrome de Down se asusta ante la explosión del atentado a la AMIA y sale de su casa sin saber qué pasa. Con Alejandra Manzo, Norma Aleandro, Leonor Manso y Luis Luque.


Los hediondos del Caribe (bien de cumbia).Grupo musical del Centro de Día de Apadim Córdoba.


Desafiarte. Elenco teatral integrado por actrices y actores profesionales con y sin discapacidades.


Mundo Alas. Película. Dirección: León Gieco y Fernando Molnar. Músicos, cantantes, bailarines y pintores con distintas discapacidades expresan y comunican su mirada del mundo en este road movie.



“Japón” narra varias historias cruzadas en la que se destacan los valores de los personajes.